martes, 29 de noviembre de 2016

ESPAÑA: La carne de conejo, beneficiosa en la dieta de los deportistas


Nieves Palacios, Jefe del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, ha realizado una conferencia en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina del Deporte en la que ha presentado un estudio sobre los efectos […]
Nieves Palacios, Jefe del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, ha realizado una conferencia en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina del Deporte en la que ha presentado un estudio sobre los efectos del consumo de carne de conejo en la dieta de deportistas de alto rendimiento.
El deporte de competición suscita un gran interés en nuestra sociedad y, las personas que lo practican “presentan un mayor gasto calórico, incremento de las necesidades proteicas y de hidratos de carbono, así como un aumento de los requerimientos de algunos minerales, como el hierro, de algunas vitaminas, sobre todo del grupo B, y de sustancias antioxidantes”, destacó Palacios.
Asimismo, entre las diferentes características que posee la carne de conejo, la doctora ha destacado que “es una carne magra, rica en proteínas de alto valor biológico, con un alto contenido en minerales y vitaminas, sobre todo vitamina B12, sustancias antioxidantes, y aporta pocas calorías por ración”. Es por ello que se ha llegado a la conclusión de que “la carne de conejo es una buena alternativa para los deportistas, dentro de una alimentación equilibrada en cantidad, calidad y regularidad”, según argumentó Palacios.
Con el objetivo de conocer la influencia del consumo de carne de conejo en la dieta habitual de deportistas de alto rendimiento, la Palacios ha llevado a cabo un estudio en el que ha contado con la participación de 45 deportistas de distintas disciplinas deportivas (hockey hierba, piragua, golf y gimnasia deportiva), sometidos a entrenamientos intensos. De cada deporte se establecieron dos grupos, el experimental, que comió carne de conejo de granja tres días a la semana durante 12 semanas, y el grupo de control, que no la comió.
Los resultados del estudio permitieron comprobar que los deportistas del grupo experimental, los cuales habían incorporado la carne de conejo en su dieta, consumían menos calorías, menos grasa y más vitamina B12 que aquellos en el grupo de control. La carne de conejo tiene un alto contenido en vitamina B12, que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y contribuye al metabolismo energético normal.
Además, se observó que, por disciplinas deportivas, los gimnastas masculinos que comieron carne de conejo experimentaron un incremento de la masa muscular y una disminución en el porcentaje de grasa corporal mayor respecto al grupo de control.
Por último, Palacios concluyó que “una buena alimentación y una hidratación adecuada resultan primordiales para adaptarse a los entrenamientos, optimizar el rendimiento y acelerar la recuperación de las personas que realizan ejercicio físico intenso”.

viernes, 24 de junio de 2016

El control ambiental en cunicultura


Los conejos, como cualquier otro animal, necesitan unas condiciones de confort adecuadas para obtener el máximo rendimiento técnico y productivo en nuestras instalaciones. Estas condiciones ejercen un efecto limitante sobre estos rendimientos obtenidos, actuando siempre como factores favorecedores o predisponentes de procesos patógenos o no. Estos cursan con o sin síntomas clínicos que afectan a […]
Los conejos, como cualquier otro animal, necesitan unas condiciones de confort adecuadas para obtener el máximo rendimiento técnico y productivo en nuestras instalaciones. Estas condiciones ejercen un efecto limitante sobre estos rendimientos obtenidos, actuando siempre como factores favorecedores o predisponentes de procesos patógenos o no.
Estos cursan con o sin síntomas clínicos que afectan a nuestros resultados técnicos empeorándolos. Por ello debemos adecuar en lo posible nuestra instalación para minimizar el impacto económica que pueden generar.


Temperatura

Unidad de valor: ºC
Condiciones en maternidad:
control-ambiental-maternidad
Condiciones en engorde:
control-ambiental-engorde
*importante el efecto negativo de cambio de temperatura en el momento del destete.
Efectos secundarios:
– Mortalidad en gazapos lactantes, aumento de mamitis y procesos respiratorios y toxemia de gestación en maternidad.
– Diarreas y disminución de la GMD y rendimiento canal en engorde.

Humedad

Unidad de valor: % Humedad Relativa
Condiciones en maternidad:
humedad-control-ambiental-maternidad
Condiciones en engorde:
humedad-engorde
Efectos secundarios:
-Procesos respiratorios, neumonías.
-Un exceso acompañado de calor favorece la presencia de tiña.
“Los conejos necesitan unas condiciones de confort adecuadas para obtener el máximo rendimiento técnico y productivo”

Velocidad del aire

Unidad de valor: m/s, siempre con medición a nivel de los animales
Condiciones en maternidad:
control-ambiental-ventilacion-maternidad
Condiciones en engorde:
ventilacion-engorde
Efectos secundarios:
-Procesos respiratorios y digestivos.

Amoníaco

Unidad de valor: ppm
Condiciones en maternidad:
amoniaco-maternidad
Condiciones en engorde:
amoniaco-engorde
Efectos secundarios:
-Procesos respiratorios.

Volumen estático

Unidad de valor: m/ animal
Condiciones en maternidad:
control-ambiental-volumen-maternidad
Condiciones en engorde:
control-ambientl-engorde
Efectos secundarios:
-Problemas de ventilación y temperatura del local y procesos respiratorios.

Renovación del aire 

Unidad de valor: m/ kg pv (peso vivo)
Condiciones en maternidad:
aire-maternidad
Condiciones en engorde:
aire-engorde
Efectos secundarios:
-Procesos respiratorios, falta de crecimiento.

miércoles, 22 de junio de 2016

Conforman el Consejo Cunícola


El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, presidirá el Consejo Cunícola bonaerense, organismo que está integrado por representantes de su cartera, productores, municipios, entidades agropecuarias, cámaras, escuelas agrarias y asociaciones relacionadas con este sector productivo. Durante el último encuentro de trabajo con productores de conejos, se conformó oficialmente el Consejo […]
El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, presidirá el Consejo Cunícola bonaerense, organismo que está integrado por representantes de su cartera, productores, municipios, entidades agropecuarias, cámaras, escuelas agrarias y asociaciones relacionadas con este sector productivo.
Durante el último encuentro de trabajo con productores de conejos, se conformó oficialmente el Consejo Cunícola Provincial, que será un órgano de asesoramiento y consulta orientado a promover una mayor participación, concertación y consenso entre los actores de la cadena de valor cunícola.

viernes, 20 de mayo de 2016

¿Es necesaria la profesionalización del cunicultor y del personal laboral de una explotación cunícola?


Para dar respuesta a esta pregunta debemos ver diferentes enfoques de la cunicultura y de lo que entendemos de ella.
Por Óscar Holgado
Asesor y responsable de producción. Dirección comercial y desarrollo
Hoy existen dos puntos de vista básicos para determinar la rentabilidad de una explotación cunícola.

EL PRECIO DE VENTA

Aquí deberíamos colocar a todos aquellos que piensan que el precio de venta debe cubrir todos los costes más beneficios, independientemente y sin tener en cuenta cuál ha sido su dedicación, trabajo y calidad del mismo.


COSTE DE PRODUCCIÓN

Aquí entrarían todos aquellos que creen que a partir de su esfuerzo, conocimiento, dedicación y profesionalidad, son capaces de producir un kg de conejo vivo con el mínimo coste posible. Su objetivo es siempre intentar mejorar los parámetros que le permitan situar su coste en términos de máxima rentabilidad, dejando el precio de venta al mercado de oferta y demanda (evidentemente no manipulado por intereses especulativos y otros).

YO APUESTO INDISCUTIBLEMENTE POR “EL COSTE DE PRODUCCIÓN”


¿Es necesaria la profesionalización del cunicultor y del personal?

La respuesta, en mi opinión es “SÍ”. Hay que dejar atrás la actividad contemporánea -anacrónica- de cómo se manejan muchas de nuestras explotaciones, y avanzar hacia la profesionalización. Para mí, un profesional de la cunicultura no es alguien que tiene conejos o que hace muchos años que tiene conejos, sino que es alguien que sabe qué es lo que hay que hacer con ellos y sobre todo cómo tratarlos.


Un profesional es alguien que conoce qué hay que hacer con sus conejos y sobre todo cómo tratarlos

Es evidente que en unas por su tamaño y en todas, por la situación económica que atraviesa el sector, se hace prácticamente inasumible la contratación directa de personal altamente cualificado (veterinarios, ingenieros agrónomos, etc.). Pero ello no significa que no existan fórmulas muy válidas para realizar estas contrataciones que aportarán beneficios de una forma rápida, práctica, real y constante para nuestras explotaciones.


La formación tiene un papel fundamental dentro de la cunicultura

Otro aspecto de la profesionalización está ligado directamente con la formación. Ésta tiene que situarse en todos los estratos de acción dentro de una explotación, por lo que sería conveniente exigir a las autoridades educativas que se realizarán cursos o estudios de formación especializada -escuelas de capacitación agraria-, para todo aquel que sin llegar a ser un titulado superior pueda recibir la formación adecuada para poder ofrecer sus servicios a un sector muy precario en esta especialización.
La situación actual de la cunicultura en aspectos relativos a la sanidad, manejo, toma de decisiones y actuaciones, exige de los actores un nivel de conocimiento técnico (formación) en el entorno de la producción que van más allá de una dedicación físico-visual de y en las explotaciones.
Aspectos tan importantes como la toma de decisiones en cuanto a la alimentación, medicaciones, personal laboral, manejos, etc., las dejamos siempre en manos de unos profesionales (veterinarios) que a menudo solo aparecen o pueden aparecer en nuestras explotaciones cuando surge alguna dificultad y les exigimos resultados y dedicación como si realmente fueran responsables de lo que ocurre en ellas.
Yo creo que es necesario hoy por hoy que tanto el cunicultor como los trabajadores que tienen relación directa con los animales, tengan niveles de conocimientos técnicos mínimos, ya no sirven operarios que no saben leer, escribir, o las dos cosas (sin la intención de ofender a nadie).


Tener personal formado y estar formado uno mismo es garantía de mayores beneficios

En el manejo de una explotación cunícola en la que interviene todo el ciclo productivo (a diferencia de otras especies) es imprescindible poder asumir tareas que exigen cierto grado de entendimiento, entrenamiento y ejecución.

Debemos saber y apostar que la inversión en personal es tal vez la más importante que podemos realizar en nuestra explotación, ya que dependerá de ella la maximización de los trabajos y en consecuencia la rentabilidad de la explotación. Sí, tener personal formado y estar formado uno mismo es garantía de mejores resultados y por tanto mejorar la obtención de mayores beneficios
La mejor garantía de futuro, junto a una evidente mejora y modernización de equipos e instalaciones, es la necesidad de un modelo común y estandarizado que posibilite lo máximo posible una homogeneidad de producto, coste y calidad


Reflexionemos…

Deberíamos entender que el paso del tiempo nos ha situado en una encrucijada, ¿avanzar o desaparecer? Es evidente que la cunicultura ha cambiado, ya no es la actividad familiar que en conjunto había venido siendo históricamente.
Como a todo, al final, también le ha llegado la hora a la cunicultura. Un sector vivo, dinámico y con futuro, debe sí o sí evolucionar. Lo que aparentemente y en principio puede parecer una contrariedad para muchos, no deja de ser el más claro signo y síntoma de que ha llegado la hora de avanzar.
Este artículo no pretende de ningún modo ir a favor de…, ni en contra de…, sino todo lo contrario. Establecer un punto de reflexión para todos los implicados. Es evidente que dentro de un sector cabe todo el mundo y todas las posibilidades y modelos de negocio, pero sea cual sea, debe hacerse bien y sobre todo de modo profesional.


Opinión…

Mi opinión es que pese a las dificultades que atravesamos como sector, acabarán por superarse y se abrirán nuevas posibilidades para afrontar el futuro que sin duda tiene nuestro producto.
Debemos hacer de la cunicultura, una profesión y dejar entrar conceptos como conocimiento, formación y asesoramiento ético y técnico.
Debemos dejar atrás los prejuicios y realizar análisis profesionales de nuestro trabajo y sobre todo de nuestras explotaciones

lunes, 2 de mayo de 2016

Empirismo en la cría de conejos


Un criador empírico es aquella persona que basa su crianza en experiencias pasadas y no aplicando un conocimiento científico. Por ejemplo, esto es algo que me han dicho miles de veces
“Mirar a las crías hace que la coneja los abandone o los mate”
Esto es totalmente falso. Algunos casos de abandonos de camadas se dan cuando la coneja se ha desincronizado hormonalmente. Me explico, bien sabido es que el conejo es una especie de ovulación inducida, lo que quiere decir que la coneja solamente ovula cuando es copulada por el macho. Esto ocurre a las 10 horas de sucedida la monta tras una liberación de hormonas hipofisiarias y ováricas, dos horas después de liberado el óvulo se produce la fecundación. Por lo tanto, cuando se fuerza el empadre de la coneja no estando esta en celo, hay una desincronización hormonal puesto que la coneja no estaba preparada para la gestación, otro caso es cuando al llevar a la coneja a la jaula del macho para el empadre, esta se cae al suelo y sufre un golpe, esta coneja ya se estresó y se ha desincronizado hormonalmente, otro caso es cuando se empadra a temprana edad, cuando la hembra nunca es separada del macho, etc. En los casos mencionado, SE PUEDE DAR EL ABANDONO DE CAMADA, mas no siempre.
Canibalismo
Posiblemente alguien que haya criado conejos haya visto que algunos días después de que los gazapos murieron por el abandono, la coneja recién se botó pelo y armo el nido, de esto es que se deduce la desincronización hormonal.
El canibalismo también se da en conejos y mayormente ocurre cuando hay una deficiencia nutricional. En la foto mostrada, la coneja no recibió alimento alguno por varios días lo que hizo que al momento del parto se comiera a sus crías. Esto también se da cuando el suministro de agua es insuficiente. Algunas veces, a pesar de que la coneja recibe el alimento necesario y tiene agua ad libitum se da el canibalismo, parece ser que el estrés influye más en esto.
” El perejil o el culantro mata al animal”
No hay una evidencia científica que lo demuestre. La mortalidad ocurre debido a que estos son alimentos muy fuertes para el estómago del animal y no han sido acostumbrados a estos. Sin embargo, es posible que si un cuy o un conejo comen esto desde pequeños, su organismo se acostumbre no generando problemas luego. Sería bueno una investigación, ya que el perejil tiene una enorme cantidad de vitamina C, que es necesaria para el cuy
A modo de historia, tengo de mascota un cuy el cual siempre ha sido alimentado con residuos de cocina, entre estos residuos sospecho yo que se le ha estado dando culantro algunas veces. Tal es así que una vez cuando se escapó de su jaula se comió toda una plantación de culantro que había en unas macetas. No le pasó nada.
Alimentos fuertes como el perejil o el culantro,
hacen que el animal se hinche por la formación de gases.
Nota: La imagen solamente busca mostrar como se infla el animal
Algunos criadores vanaglorian mucho su experiencia de años, como una vez que me dijeron “Yo llevo criando 18 años compare, crío conejos desde los 8, así que no me vas decir nada”. Sin embargo, toda su vida su crianza se ha basado en cuestiones empíricas no fundamentadas científicamente. La Laptop no se inventó por medio de reuniones de cantina, chismes, ni nada por el estilo, se inventó gracias a avances científicos en electrónica y otras cosas. Igualmente es la crianza de animales, un claro ejemplo es la avicultura, cuyo enorme avance se dio gracias a las investigaciones, igualmente es la cunicultura en los países europeos. Lamentablemente para nuestro país, la falta de interés por la investigación y la extensión no ha generado una correcta formación de muchos de los cunicultores del medio.

Sincronización de reproductoras


La coneja es un animal especializado en reproducirse, ya que su estrategia vital está centrada precisamente en este aspecto. Ello se debe a una serie de rasgos característicos de la especie y que permite aprovechar el rendimiento reproductivo de la coneja.
Los rasgos característicos de la coneja se centran en un ciclo reproductivo muy corto para aprovechar en la naturaleza el periodo de bonanza de la primavera; una ovulación inducida que maximiza la eficacia del ciclo reproductivo adaptándolo a las necesidades de cada granja; un útero bicorne que aumenta la capacidad de placentación de fetos aumentando la capacidad de nacidos vivos.
Los rasgos característicos se complementan con un mecanismo fisiológico reproductivo extremadamente simple de activación: un estímulo externo como es la monta por parte del macho junto con una serie de condicionantes externos como la luz, que propician el mecanismo que desencadena toda la cascada hormonal que conduce a la activación del ciclo reproductivo.
Esta simplicidad fisiológica en el que el mecanismo reproductivo de la reproductora se encuentra en posición de «Stand by» es un sistema de ahorro energético por un lado y por otro lado no inicia hasta que está todo dispuesto para su máxima eficacia reproductiva.
El ahorro energético, es decir, no malgastando recursos energéticos que no son tan abundantes ni fáciles de disponer en un animal hervíboro donde el alimento no es precisamente de gran riqueza energética, permite quelos reproductores puedan sobrevivir con la mínima expresión de alimento y almacenar los recursos en forma de grasa para disponerlos en la próxima gestación. Sin embargo este mecanismo tan simple de activación tiene su lado complicado cuando realizamos la inseminación, ya que la reproductora no recibe el estímulo desencadenante de la cascada hormonal que inicia el proceso reproductivo, es decir, el efecto macho.
En los inicios de la inseminación se idearon toda una serie de mecanismos y habilidades (por darle un nombre) que intentaban remedar unos resultados altamente variables y a los que no teníamos mucha explicación técnica más allá de la teórica, que solo sirve para eso, para dar excusas que no siempre eran comprensibles. Desde dejar machos encima de las jaulas para que se paseen a lo largo de la fila y así estimulen las conejas reproductoras, o en jaulas donde los machos se iban moviendo por el pasillo, hasta remover las reproductoras de las jaulas para crear un estrés positivo…  ya quedan muy lejos en el tiempo y han quedado totalmente en desuso.


Un punto importante, pero no por ello imprescindible, es homogeneizar el estado hormonal de las reproductoras en una fase propicia para la aceptación y posterior ovulación de las reproductoras. Este sistema se basa en eluso de gonadotropinas, que generalmente conocemos como PMSG, que induce la maduración de los óvulos en el ovario y sitúa al mecanismo reproductivo en su máxima potencia.


Debido al mecanismo fisiológico reproductivo de la coneja NO es necesario, pero sí que permite una gran estabilidad a lo largo del año en los resultados, y que por ello su uso es bastante generalizado. Hay que resaltar que su uso es complementario a los programas de flushing lumínico, no los sustituye, y por tanto se deben seguir aplicando los periodos de iluminación correspondientes en tiempo y intensidad.

Sí que es cierto que en instalaciones cunícolas sin suministro eléctrico permite obtener unos resultados suficientemente positivos para la normal evolución de la granja y que en estos casos son imprescindibles. Su dosificación depende del tiempo que discurra entre la aplicación y la inseminación, recomendándose alrededor de 25 UI unas 48 horas anteriores a la inseminación, pero que el abanico puede moverse desde las 15 UI y hasta 72 horas antes para buscar el momento óptimo para aplicar el producto por parte del cunicultor y la máxima eficacia.


El estado de las reproductoras, flushing lumínico y la realización de flushing energético también determinan la necesidad o no del uso de la PMSG, donde un ejemplo  evidente es en el uso de las conejas nulíparas donde de forma habitual no se realiza y con unos resultados muy óptimos. Como norma general se puede apreciar que el efecto es muy positivo en conejas reproductoras que se encuentran en lactación mientras que en las conejas nulíparas o sin gazapos no se visualiza ninguna mejora.

Uno de los inconvenientes derivados de su uso ha sido descrito en algunas ocasiones como una progresiva pérdida de eficacia del tratamiento a lo largo de la vida productiva, considerándose que alrededor del 10% de las conejas tratadas un mínimo de 7 veces desarrollan una respuesta inmune al producto que provoca este ligero descenso en los resultados productivos.

A partir de este momento nos encontramos que la reproductora está a punto para empezar un ciclo nuevo y empezamos un nuevo proceso reproductivo. Para ello en la inseminación es necesaria y obligada la aplicación de GNRh o un análogo que simulen lo que denominamos el efecto macho, imprescindible para que se desencadene todo el sistema hormonal de la coneja que finaliza con la ovulación y posterior fecundación de los óvulos.

Esta aplicación debe ser lo más inmediata posible al momento de la inseminación. En casos que se ha postergado unas horas por falta de producto y se ha procedido a avanzar aplicando la inseminación y inyectando, posteriormente los resultados son muy irregulares y con algún susto en forma de numerosos fallos a la palpación y sobre todo en el tamaño de la camada, con nacimientos entre uno y dos gazapos menos por parto. Por suerte no es un proceso que ocurra a menudo, pero en la mayoría de casos que he podido seguir he apreciado este comportamiento errático en los resultados.

Actualmente empieza a ser frecuente el uso de la hormona reproductiva incorporada directamente en la dosis seminal, con unos resultados muy competitivos en fertilidad y a los que hay que sumar el incremento de rapidez de la inseminación con su correspondiente ventaja práctica (velocidades de inseminación del orden de un 60% mayores).

domingo, 27 de marzo de 2016

MÉXICO: Impulsa Senasica la producción de carne de conejo



El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Asociación Nacional de Cunicultores de México (Ancum) trabajan de manera conjunta para apoyar a los productores cunícolas del país en la certificación de sus unidades de producción. A través del Manual de Buenas Prácticas de Producción de Carne de Conejo, elaborado por el […]
El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Asociación Nacional de Cunicultores de México (Ancum) trabajan de manera conjunta para apoyar a los productores cunícolas del país en la certificación de sus unidades de producción.
A través del Manual de Buenas Prácticas de Producción de Carne de Conejo, elaborado por el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se pretende sensibilizar a los productores y promover la aplicación y seguimiento de las Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) en ese sector, y así otorgar la certificación de sus granjas.
Valor estimado
La subdirectora de Certificación y Reconocimiento del Senasica, Alma Liliana Tovar Díaz, destacó que, de acuerdo con las instrucciones del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, este manual se publicó con el objetivo de promover la producción de carne de conejo inocua.
En México, la carne de conejo es muy apreciada por su costo accesible, su sabor y calidad, además de que es una fuente alternativa de proteína, incluso para la población más vulnerable.
En 2014, se consumieron 12 mil 498 toneladas de carne de conejo, por lo que esta actividad tiene un valor estimado de 870 millones de pesos.
El Manual de Buenas Prácticas de Producción de Carne de Conejo estará disponible en el sitiowww.senasica.gob.mx

viernes, 18 de marzo de 2016

Beneficios y bondades de la carne de conejo


¿Sabías que la carne de conejo es una de las más saludables para consumo humano? Es una buena fuente de potasio y vitamina B, además es muy baja en grasa, colesterol y sodio, por lo que puede ser consumida por personas que sufren de hipertensión o gota, comenta el ingeniero Carlos Edmundo Romero Durán, presidente de la Asociación Nacional de Cunicultores de México (Ancum).
Debido a las propiedades nutricionales de la carne de conejo, por su precio con relación al resto de las carnes rojas y a la potencialidad de negocio para los productores, la Ancum impulsó la elaboración y creación del Manual de buenas prácticas pecuarias en producción de carne de conejo.

Este instrumento contiene los procedimientos para obtener una producción de conejo con las mejores condiciones de salud y sanidad, “dará normatividad a lo que ya se hace y ayudará a garantizar la inocuidad de nuestro producto”, comenta Romero Durán.

granja conejos01

En la elaboración de este manual colaboraron miembros de la Asociación de Cunicultores, de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Nacional Autónoma de México y diferentes asociaciones de médicos veterinarios. Su actualización y publicación se logra gracias al apoyo e interés del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Seguir los lineamientos propuestos en este manual llevará a los productores a obtener una certificación de inocuidad que permitirá ampliar los mercados de comercialización del producto, como la comercialización en supermercados o la posibilidad de incursionar en el mercado internacional. La carne de conejo podría entrar al platillo del mexicano como una opción saludable, libre de grasas y estimulante del crecimiento, menciona en entrevista Romero Durán.

“Muchos animales utilizan la grasa corporal para conservar el calor, pero los conejos, al contar con un pelaje tan abundante no necesitan este recurso. Es por esto que de entre las variedades de carne, la de conejo es la que menos grasa contiene. La mayoría de la grasa en el conejo se encuentra entre la piel y el músculo, por lo que al sacrificar al animal y retirar la piel la mayor parte del tejido graso se va con ella. La grasa intramuscular en el conejo es muy baja, de tres a cuatro por ciento de la carne, mientras que el contenido de proteína se eleva desde 19 hasta 21 por ciento”, detalla.



Crianza y producción

Una característica muy importante de la crianza de conejos es que en ella no se utilizan estimulantes del crecimiento, es decir hormonas, ni vacunas para los animales. Estos fármacos no son empleados, pues las características del ciclo reproductivo de los conejos sería alterada por la utilización de hormonas. Por lo tanto, no se acumulan en los tejidos del conejo y no son ingeridos por el humano.

De las innovaciones y actualizaciones más importantes que se plasman en el Manual de buenas prácticas es que el productor debe contar con la asesoría y la supervisión de un médico veterinario zootecnista. Esto con la intención de evitar que los cunicultores puedan medicar a los animales o llevar un manejo inadecuado del animal.


diagnostico reproductivo conejo

“Podría darse —en otras actividades ganaderas— que se utilicen algunos productos que incluso la Sagarpa no permita, hormonales o que son esteroides o cosas así. Pero en la cunicultura esto no lo podemos aplicar porque, debido a los ciclos tan cortos de producción, utilizar hormonas afectaría el estado reproductivo de nuestras conejas”, expone.

Buscar la inocuidad en la carne de conejo también resuelve un problema de demanda nacional, indica Romero Durán, “vemos cómo en el país cada vez se demanda más carne”.

“Nosotros hemos hecho los cálculos que dicen que una coneja produce más carne que una vaca”, dice Romero Durán refiriéndose a la producción anual. “Una coneja tiene alrededor de ocho partos al año, de los cuales se obtienen siete conejos destetados por parto, por lo que tenemos 56 animales al año. Si de cada conejo obtenemos aproximadamente 1.2 kilogramos de carne, una coneja nos estaría dando 67 kilogramos de carne al año”.

El ciclo de producción del conejo, desde que nace hasta el sacrificio, lleva aproximadamente 70 días. “Además, es un animal que puede adaptarse a una gran variedad de climas. Tenemos granjas de conejo desde Tijuana hasta Quintana Roo”.

Otra ventaja de la cunicultura es la existencia de las “granjas integrales”, en donde todos los productos del conejo son utilizados, desde la carne hasta la piel, incluso el excremento del conejo se utiliza para la realización de lombricomposta orgánica de alta calidad, explica Romero Durán.

Para el presidente de la Ancum, actualmente hace falta difusión sobre las cualidades de la carne de conejo para promover su consumo, pero a pesar de ello se tienen datos de que en el 2014 se consumieron 12 mil 480 toneladas de carne, con ganancias para los productores de hasta 870 millones de pesos. Se estima que en el país existen siete mil 500 granjas de conejos, entre ellas se encuentran desde granjas familiares hasta grandes granjas industriales.

“Tener otra propuesta en el platillo de consumo de la familia mexicana es bastante interesante, más cuando existirá la certeza, mediante la certificación, de tener una carne de excelente calidad”, finaliza Romero Durán.

sábado, 12 de marzo de 2016

México promueven consumo de carne de conejo


Elevar el consumo de carne de conejo, y mejorar las condiciones de sanidad para la producción y comercialización del producto, son los objetivos que se proponen los cunicultores en el décimo tercer Encuentro Nacional de Cunicultura que se desarrolla del 10 al 12 de marzo en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco y el cercano Hotel Posada Virreyes.
Los cunicultores buscan elevar su participación de mercado, ante un entorno cultural y social aún reticente a consumir carne de conejo, y con muy pocos canales de distribución y venta.
En Jalisco, 720 productores se dedican a la cunicultura, con una población de 36 mil conejas hembras productivas.
Esta rama ganadera generó 870 millones pesos en venta de carne de conejo en todo el país, según datos de la Asociación Nacional de Cunicultores de México, actualizadas en 2014. México ostenta siete mil 500 granjas de producción y 310 mil hembras productivas.
Raúl Ron Siordia, coordinador general de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Rural, y el presidente de la  Asociación Nacional de Cunicultores de México (Ancum), Carlos Romero Durán, señalaron que es importante el aumento en las ventas de la carne de conejo, a la que consideran baja en sodio, rica en vitamina B y proteínas, y recomendada en dietas para controlar el colesterol y evitar problemas de hipertensión.
El encuentro de cunicultores se enfocará, específicamente, en capacitar y preparar a 300 productores en materia de sanidad e inocuidad, para que así sus granjas se certifiquen mediante el Manual de Buenas Prácticas de Producción de Carne de Conejo.

jueves, 10 de marzo de 2016

“1ª REUNION CONSEJO CUNICOLA PROVINCIAL”


 PROPUESTA REUNION PREPARATORIA
“1ª REUNION CONSEJO CUNICOLA PROVINCIAL”


FECHA: Miércoles  30 de Marzo de  2016.
HORARIO: 10,30 hs.
LUGAR: Sede MAIBA. Calle 12 y 50 La Plata, Torre I piso 7º.


TEMAS:
        
Problemática y situación actual de la cadena de valor cunicola
para carne.


Programación de reuniones y conformación del Consejo  Cunicola
Provincial.
        
Requerimientos de participación al Consejo  Cunicola Provincial.
        
Comentarios sobre posibles programas en elaboración sector cunicola.
        
Requerimientos de inscripción y habilitación de establecimientos
cunicolas.
        
Otros.

martes, 26 de enero de 2016

Un antepasado del conejo conecta Europa con Asia


Amphilagus tomidai es una especie recién descubierta, pariente de los conejos, que habitaba en la actual Siberia en el Mioceno, hace unos 14 millones de años. El hallazgo de este mamífero, parte de una familia considerada hasta ahora endémica europea, revela que los dos continentes estuvieron conectados sin barreras naturales debido a la desaparición del antiguo mar Paratetis.

Un estudio liderado por el Instituto Geológico de la Academia de Ciencias de Rusia presenta una nueva especie, el Amphilagus tomidai, localizada en el sureste de Siberia (Rusia) y datada en el Mioceno medio hace 14 millones de años. El descubrimiento de este mamífero, antepasado de los actuales conejos, representa un enlace biogeográfico importante que confirma la amplia distribución de este grupo y las relaciones entre Asia y Europa durante este periodo.

“Amphilagus es un género tradicionalmente considerado como endémico europeo, pero recientemente se han hallado restos de este mamífero en Asia. El hecho de encontrarlo en este continente indica que se produjeron unas condiciones paleogeográficas y ambientales que favorecieron su expansión hacia el este”, explica Chiara Angelone, investigadora del Instituto Catalán de Paleontología Miguel Crusafont y coautora del estudio publicado en la revista Historical Biology.

Según el trabajo, en el Mioceno –que comenzó hace 23 millones de años y terminó hace 5,3 millones de años– se creó una conexión terrestre sin obstáculos entre Europa y Asia que habría permitido la expansión de este animal.

El pariente del conejo que cruzó el continente
El mar Paratetis, que se encontraba al sur de Europa y abarcaba desde la región norte de los Alpes hasta el mar de Aral en Asia occidental, había desaparecido y no había montañas altas que constituyeran una barrera para la dispersión. Esto favoreció la expansión del mamífero, que se desplazó entre paisajes abiertos, ayudado por un clima árido y fresco.

“Estos antiguos animales nos ayudan a comprender mejor las características climáticas y paleogeográficas del momento. Algunos descubrimientos añaden matices a lo que ya sabemos. Otros, como este, revelan historias sorprendentes”, explica Angelone.

El mamífero encontrado es el ejemplar euroasiático más norteño del género Amphilagus, un lagomorfo grande, con rasgos primitivos. Sus dientes tienen raíces y no son de crecimiento continuo, como los de los lagomorfos actuales, un orden animal que incluye a las familias de los conejos, las liebres y las picas.

Poseen además un tercer premolar inferior simple y un hipoconúlido –un prisma adicional posterior– en los dientes molariformes inferiores.

El género Amphilagus, que apareció en Europa en el Oligoceno superior, no está exento de polémica. Según los autores del estudio se ha categorizado como Amphilagus todo lagormorfo europeo que tuviera raíces en los dientes, por lo que sería necesaria una revisión del género.